25 may 2010

EL OSO QUE NO LO ERA

EL OSO QUE NO LO ERA
Texto e ilustraciones de Frank Tashlin
Editorial Alfaguara, 2008.


Este libro trata de: Animales, bosques, absurdo, relaciones sociales, búsqueda de la propia identidad
Propuesta de clasificación documental: AZUL/846
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/846/TAS/oso


Tierna historia de un oso que ante la inminente llegada del invierno se instala en una cueva para hibernar. Cuando llega la primavera sorprendentemente todo ha cambiado.
El comienzo que le corresponde sólo puede ser: “Érase una vez…” Con esas palabras mágicas se inicia este libro, en el que se suceden fragmentos repetitivos, comienza y termina con idéntico texto para describirnos la llegada del invierno. Todo ello reclama la participación del lector, que sin apenas darse cuenta se ve inmerso en la trama, poniéndose de inmediato del lado del protagonista por la situación en la que de forma fortuita se ve involucrado y de la cual no sabe cómo salir, lo que lleva a los niños y niñas que lo escuchan a pasar de la risa al enfado y a mantener su atención esperando que alguien lo libere de su indefensión.
Texto e ilustraciones reflejan un mundo de sentimientos, prevaleciendo entre todos la incomprensión, hasta tal punto que nuestro protagonista llega a dudar de su propia identidad. Las ilustraciones en blanco y negro poseen muchos detalles, pero lo que expresan de forma inequívoca es el poder, para lo que se vale de una misma escena a la que se le van incorporando a los mismos elementos, motivos cada vez más ricos y aumentados en número.
El cuento fue publicado en versión original en 1.946 y ésta de 2008 es la vigésimo segunda edición en castellano.
Me parece un cuento precioso. Refleja el mundo tal como lo perciben los niños y niñas, sin matices: el personaje, un oso que expresa bondad, con el que se identifican, y los demás personajes frente a él que afianza aún más su posicionamiento. Está considerado un clásico de la Literatura Infantil y Juvenil y por mérito propio debería formar parte de las bibliotecas infantiles.
Lo que opinaron niños de 5 años:
ANDREA: Me gustó cuando cerró la fábrica y el oso se acurrucó en la cama de la cueva.
ADRIÁN: Me gustó cuando le gritó al capataz.

MAESTRA: Pero un día la fábrica…
SERGIO: Cerró, porque los hombres habían cortado los árboles, pero no las raíces, y volvieron a crecer y la tiraron.
IYÁN: Porque tú leíste que había funcionado todo el invierno.
SOFÍA: Porque los hombres tenían que irse de vacaciones.
HUGO FERNÁNDEZ: Porque estaba nevando y no salía el humo.

Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario